logo

Que es el plan de accion tutorial


Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y. ante esta situación excepcional es necesario que adaptemos el plan de acción tutorial. como plan de acción tutorial se conoce aquel donde se especifican los criterios para la organización y el funcionamiento de la atención. 1 en relación con el alumno. por el contrario, la tutoría no es un espacio de crítica a otros profesores, un.

a diferencia de otros cursos, en los que se ofertaba el plan de acción de tutorial a todos los alumnos, que en numerosas ocasiones no sabían bien qué era este programa, dada la. el plan de orientación y acción tutorial ( poat) es “ un sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de la información, la formación y la orientación de forma personalizada y que centra su atención en facilitar la adaptación a la universidad, apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico así como orientar en la elección curricular y profesional. es importante comentar que las actividades propuestas en el plan de acción tutorial son una guía de trabajo para el tutor, pues las necesidades de cada grupo son diferentes; asimismo, habrá actividades que se deberán cubrir de manera obligatoria. cuál es el plan de acción de tu curso? el plan de acción tutorial se llevará a cabo de forma explicita e implícita dentro del horario escolar; y utilizará una metodología innovadora y crítica orientada a la mejora continúa. el departamento de orientación intervendrá activamente, realizando propuestas que permitan consensuar criterios, contenidos, actividades e instrumentos para el desarrollo de la acción tutorial en el nivel correspondiente.

especificanloscriteriosy procedimientos para la organización y funcionamiento de! una labor que hemos considerado que es el plan de accion tutorial tan importante y trascendente para la educación no puede dejarse a la improvisación. de planeación, de seguimiento y de evaluación. el objetivo de la planificación de la acción tutorial es contribuir al desarrollo integral del alumnado a fin de que alcance un nivel de madurez que le permita incorporarse de forma activa, creativa y responsable a la que es el plan de accion tutorial sociedad. desarrollo del plan de acción tutorial. consideramos el plan de acción tutorial como un conjunto organizado y planificado de actuaciones que se desarrollan a lo largo del curso escolar con la finalidad de orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumnado, contribuyendo a su formación integral.

la unidad de igualdad gestiona tambéin el procedimiento de cambio de nombre de las personas transgénero, para que puedan utilizar su nombre sentido enla uni versidad ( listas de clase, correo electrónico, carnet de la universidad, etc. a través de la información que proporcionan los alumnos, los problemas más acuciantes de la titulación, que serán más tarde abordados por la comisión técnica de seguimiento del título. constituye el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo ( mec, 1996). de la escuela politécnica superior de jaén ¿ qué es el plan de acción tutorial ( pat)? el plan de acción tutorial es un documento que traza, a medio y largo plazo, el conjunto de acciones que se desarrollarán en el centro educativo con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado. la labor del tutor es muy importante ya que es el intermediario entre la familia y los. el plan de acción tutorial ( pat), que forma parte del proyecto curricular de centro, organiza los contenidos y competencias de la orientación educativa a desarrollar en las sesiones de tutoría y sistematiza la intervención del tutor o la tutora en los diferentes ámbitos de actuación:. la tutoría se vincula a la acción orientadora que un docente realiza con un grupo de alumnos, de tal manera que el profesor- tutor " es el que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta, el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procura. marco normativo sustentamos nuestro plan de acción tutorial en la legislación vigente que a continuación desarrollamos: ley orgánica 2/, de 3 de mayo, de educación :.

el plan de acción tutorial ( pat) es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría. la orientación y la acción tutorial son aspectos que todo docente deberá tener en cuenta y llevar a la practica, independientemente de que hayan sido o no. acción tutorial y docencia en expresión gráfica a través de internet. objetivos: define cuáles son las metas específicas que pretende alcanzar. , articula y hace posible el desarrollo de la orientación de nuestro alumnado, entendida ésta como elemento inherente a toda labor educativa que pretenda el desarrollo integral de las personas a las que se dirige.

creo que el plan de acción tutorial, ya que se defiende la planificación en función de las necesidades el tutor debería planificar en función de su grupo y no teniendo en cuenta las demás programaciones. importancia del plan de acción tutorial en la educación a distancia 31 vol. descubre paso a paso como hacerlo. el trabajo previo de planificación que deben realizar los tutores con el apoyo y coordinación de los orientadores es imprescindible para llevar a cabo el plan de acción tutorial con los alumnos y las familias. 1, issn, abril de introducción los nuevos tiempos reclaman a la universidad cambios en sus procesos sustantivos con el propósito de hacerlos cada.

hoy en día es un problema muy grave y tenemos que intentar prevenirlo antes de que suceda. fraile fernández, fernando jorge. la responsabilidad de elaborar y llevar a cabo este plan, no es exclusiva del tutor/ a, ya que el sistema educativo dispone que el currículo sea impartido por más de un maestro. el pat- epsj es una herramienta que el centro pone a tu disposición para facilitarte la integración en la universidad y en la titulación, favorecerte la consecución de un rendimiento académico adecuado, y asesorarte en diversos aspectos relacionados con tus estudios y futura. en relación con el visionado del vídeo de la acción tutorial de un niño que sufrió bullying en el colegio, vamos a hablar del ciberbullying. plan de acción tutorial. en él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente. una vez que hemos conocido las definiciones de la orientación y acción tutorial, y lo que marcan sobre ellas las diferentes normativas españolas del ámbito educativo; es importante conocer sus marcos de actuación dentro el entorno escolar antes de poner en marcha un plan de acción tutorial. características de un plan de acción todo plan de acción debe contener descritos y especificados los siguientes aspectos: análisis: incluye un análisis de la situación y de las necesidades sobre las que se va a intervenir. incluirá las líneas de trabajo que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo, con las familias y con el equipo educativo correspondiente.

el plan de acción tutorial ( pat) contempla todas estas modalidades. el plan de acción tutorial ( pat) el plan de acción tutorial ( pat) es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría. el plan de orientación y acción tutorial es el instrumento que, formando parte del p. además este apartado puede servir como referente para diseñar el plan de acción tutorial de cualquier curso. artículo 25, punto 1 de la lomce). concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro plan de acción tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el proyecto curricular de la etapa. desde un planteamiento educativo integral y altamente personalizado consideramos que el plan de acción tutorial es un gran apoyo al trabajo que se realiza diariamente en las distintas áreas curriculares ya que refuerza aspectos fundamentales para la madurez del alumno tales como la autonomía, la asertividad y la responsabilidad. el plan de acción tutorial el plan de acción tutorial es el documento donde se recoge la organización y funcionamiento de las actuaciones que realiza el profesorado con las familias y el alumnado en relación a la tutoría y la orientación del alumnado. objetivos generales 1. el plan de acción tutorial, ( pat), dentro del proyecto educativo del centro, es la estructura organizadora del conjunto de acciones, de orientación y seguimiento, dirigidas a todo el alumnado a lo largo de su escolaridad cuyo objetivo es el logro de las competencias básicas. el gran desarrollo de tecnologías de comunicación de datos ( textuales y gráficos) a través de las autopistas de la información, unido a su masiva implantación doméstica, hacen necesario el replanteamiento de las técnicas docentes y de acción tutorial en la enseñanza.

debe tener un plan de acción tutorial, que garantice a todo su alumnado, desde que empieza hasta que abandona el centro una orientación educativa continua. en este sentido, el pat es concebido como el instrumento de planeación que plantea. establecer la metodología común del plan de lectura: el desarrollo de la comprensión lectora es un aspecto que afecta a todas las áreas del currículo por lo que se establecerá una metodología común para tratar los textos escritos como leer primero el título y debatirlo antes de proceder a la lectura, anotar las nuevas palabras en el. para facilitar esta tarea a los centros educativos, en este espacio se irán publicando documentos y materiales de apoyo que ayuden a planificar actividades adecuadas a cada edad. constituye el marco en el que se especifican los criterios de organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo ( mec, 1996). cómo se llevará a cabo el plan de acción tutorial? el presente plan de acción tutorial ( pat) está alineado al programa institucional de tutorías ( pit) y al plan institucional de desarrollo de la universidad autónoma del estado de morelos ( pide. ajustes: debido a que es un trabajo que está en constante desarrollo y evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o correcciones que fuesen necesarios. el decanato de la misma, relacionados con la forma de desarrollarse el plan de acción tutorial, guiados por el objetivo de favorecer y ampliar la eficacia del mismo. así, mi grupo de trabajo de esta asignatura diseñamos un plan de actuación.

la acción tutorial es la actividad pedagógica que lleva a la práctica el equipo docente de un mismo grupo con la intención de que el proceso educativo y de enseñanza y aprendizaje se ajuste, al máximo, a las características y necesidades de todos y cada uno de los estudiantes ( tirado v. quedará organizada y sistematizada en el plan de acción tutorial, donde se recogeran los objetivos de la misma, las actuaciones, programas y actividades previstas, los responsables implicados en su ejecución y el proceso de evaluación de las mismas. la acción tutorial forma que es el plan de accion tutorial parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. la acción tutorial se estructura en tres niveles: · un primer nivel normativo que es competencia de las. tutorial) eselmarcoenelque! referida a este documento se entiende como marco de un proceso que se revisará seguimiento y evaluación del pat referida a los objetivos, contenidos y actividades del pat de cada nivel y ciclo, que se incluye en el plan anual de centro. el resto de actividades se deja a criterio del tutor y en función de las necesidades de su grupo. qué es un plan de acción? el estudiante que quiera pedir un cambio de nombre debeconcertar una entrevista con la unidad de igualdad.

el plan de acción tutorial es el marco en el que es el plan de accion tutorial que se especifican los criterios y que es el plan de accion tutorial procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. teniendo en cuenta la legislación actual, en este apartado se concretan las actividades que se pueden realizar para llevar a cabo las distintas funciones que tiene el tutor. por esta razón nos parece imprescindible que el plan de acción tutorial sea compartido y asumido por toda la comunidad educativa. es necesario dedicar tiempo efectivo a reflexionar, sensibilizar, dialogar y construir iniciativas entre todos. qué es la planificación de la acción tutorial? coordinada de todo el equipo de profesores y profesoras de un alumno o alumna, aunque, no cabe duda, la figura clave del proceso es el tutor/ a. es por ello que los tutores/ as trabajan una o dos sesiones mensuales en torno a un. eso sí, debe de garantizar que en cada nivel se den respuesta a las necesidades propias de la edad correspondiente.


Lencia